En marzo estaré llegando a Tailandia y he comenzado a investigar qué puedo hacer por allí. Tengo todo el tiempo del mundo, así que nada de correr. Entre tanto investigar me he encontrado con esta opción: buscar oro en el río Wang.

rio wang

Imagen Wikitravel

En el mes de abril, antes de que lleguen las lluvias del verano, los lugareños se acercan al río Wang, junto con turistas de todo el mundo, y comparten una tradición que tiene centurias. La costumbre de buscar oro en el río aún se mantiene viva y puede ser una experiencia realmente interesante.

Tradicionalmente durante la temporada seca los locales complementan sus economías juntando polvo de oro y pepitas que es posible juntar porque el niel del río es muy bajo.

El proceso se lleva a cabo manualmente y puede tomar horas y horas recuperar pequeños volúmenes de oro. La actividad requiere de la participación de toda la comunidad, por lo que hombres, mujeres y niños se reparten  los simples abalorios utilizados para esta tarea.

Hasta ahora la presencia de turistas en este evento que mueve a toda la comunidad era esporádica y dependía de viajeros que estaban en el lugar indicado en el momento indicado. Desde este año se llevará a cabo una campaña para atraer más turistas a contemplar y participar de una antigua tradición.