Una ciudad de unos 1200 años de antigüedad ha sido descubierta en una zona de jungla espesa en Camboya. Un grupo internacional de arqueólogos ha hecho le descubrimiento usando helicópteros y avanzados sistemas satelitales. Aquí os contamos más de este sitio que esperamos poder visitar en el futuro.

descubrimiento camboya

Esta ciudad hasta ahora perdida se ha encontrado a unos 70 kilómetros al norte del famoso sitio de Angkor Wat y se cree que ambas ciudades estaban conectadas por rutas y senderos durante su apogeo hace más de 1000 años.

La ciudad encontrada consta de más de 25 templos conectados por rutas, canales y diques.

La ciudad encontrada, que se llama ahora Mahendraparvarta, precede a Angkor Wat por 350 años, lo que quiere decir que puede echar algo de luz en el proceso de construcción de este enorme templo o el pasado de esta cultura obviamente rica y diversa. Los arqueólogos habían estado escaneando la zona por un tiempo, y lograron hacer un gran avance usando una nueva tecnología que permite analizar zonas enteras usando pulsos laser. ¿Interesante, no?

El grupo de profesionales tuvo que arriesgarse por terreno clasificado como “minado” (algo muy común en el Sudeste Asiático, consecuencia de las guerras del pasado, pero con consecuencias aun en el presente) y densa jungla. Aparentemente la dificultad de acceso podría significa que algunos de los templos, aunque bien cubiertos por el follaje local, estarían bastante intactos.

camboya ciudad perdida

Muchas preguntas se han comenzado a realizar sobre el destino que sufrieron los habitantes de esta ciudad. Los arqueólogos parecen coincidir en que la ciudad fue abandonada, aunque hay menos consenso sobre las razones de este éxodo. ¿Exceso de habitantes? ¿Reducidos recursos por deforestación? Aún hay mucho que investigar sobre este maravilloso nuevo descubrimiento.

Es también interesante pensar que aún en el siglo XXI podemos encontrar estos vestigios vírgenes de comunidades del pasado y que aún podemos aprender mucho de lo que fue de estas comunidades. ¿Qué os parece?

 

Otros artículos sobre Camboya que seguro os van a interesar:

Etiquetas: , , ,