El Sudeste de Asia abarca a 10 países independientes. Ellos son: Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, y Vietnam. Los países ubicados en el Sudeste Asiático tienen clima tropical, caluroso y húmedo.

El monzón rige actividades económicas como el turismo y la agricultura. Es un fenómeno que dura unos meses, por lo general de mayo a septiembre, caracterizado por copiosas lluvias que pueden durar horas, pero que sirven para el desarrollo del principal cultivo de la zona: el arroz.

El Sudeste Asiático tiene un clima especial, dominado por masas de aire seco que se mueven lentamente de oeste a este llevando lluvias invernales que después se trasladan al norte de la India. El promedio de precipitaciones anuales es alto y prevalece el clima tropical y húmedo por los cuerpos de agua que rodean la zona. Este régimen climático se extiende hasta la India.

La región tiene dos temporadas definidas. El verano, que es húmedo y con altas temperaturas, dura de mayo a septiembre. Coincide con el fenómeno de los monzones, especialmente en el centro y el sur del Sudeste Asiático. En el verano también puede haber tifones en las zonas costeras. Durante el invierno la temperatura desciende pero la humedad se mantiene. Las áreas del norte del Sudeste Asiático, como Vietnam, reciben corrientes de aire helado provenientes de China y el invierno en esa zona es más crudo, en ocasiones desciende por debajo de los 0° C. La capital, Hanoi, tiene temperaturas invernales de alrededor de 13° C.

La particularidad del clima hace que las selvas del Sudeste Asiático sean consideradas uno de los lugares con mayor biodiversidad en el mundo, encontrándose hasta 200 especies de árboles en una hectárea. Alberga una gran cantidad de animales en peligro de extinción.

En Tailandia, pese a que el monzón no afecta el desarrollo del turismo, los meses de lluvia con mayor intensidad son precisamente mayo y septiembre, cuando empieza y termina la temporada de monzones. Malasia tiene un clima similar al de Tailandia, condicionado por el monzón. Sin embargo, en el área del Borneo malayo el monzón empieza en octubre, al ser una zona ubicada más hacia el sur. Indonesia tiene un clima ecuatorial, con temperaturas frescas en zonas montañosas. Las temperaturas en el país oscilan entre los 20° C y los 32° C. Camboya tiene un clima húmedo y caluroso, con temperaturas que alcanzan los 40°C en abril.

Fotos: Flickr