El Sudeste Asiático a través de la agricultura urbana ha encontrado la manera de asegurar alimentos propios sin contaminar y también, de no seguir haciendo gran distinción entre lo urbano y lo rural, lo cual no produce más que separaciones entre seres comunes. Esta región es un ejemplo de cómo asegurar la subsistencia por medio de la producción en la zona urbana.

Vale la pena mencionar que la crisis económica actual paradójicamente ha dado un gran impulso a la agricultura de la zona. Según dicen los expertos en el tema económico, las nuevas políticas que están asumiendo los países del Sudeste Asiático, entre ellos, Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam ayudarán a amortiguar el impacto de la crisis. ¿Crees que sea posible? Según los expertos esto es posible debido a que la agricultura en el Sudeste Asiático, además de utilizar mano de obra barata está dentro del sector informal.

Es importante saber que dentro de la industria agrónoma del Sudeste Asiático destacan los cultivos de maíz, tan requeridos hoy en día no solo por cuestiones alimenticias sino para la creación de biocombustibles. Sin embargo lo que preocupa a los pobladores es que los dueños de estas grandes tierras muchas veces no son personas oriundas del país sino grandes empresas extranjeras, por lo general europeas o norteamericanas quienes se encargan de manejar la industria, dejando así al margen a los pobladores del Sudeste Asiáticos quienes trabajan arduamente, remunerados siempre con sueldos por debajo del promedio.

Finalmente, te contaremos que antiguamente los pobladores del Sudeste Asi��tico estaban acostumbrados a trabajar los grandes pastizales de arroz, sin embargo ahora este cultivo queda relegado ante la gran demanda de maíz.