La agricultura es una importante actividad económica practicada desde la antigüedad hasta nuestros días, principal gestora de los alimentos necesarios para la subsistencia. La zona en la que se lleva a cabo comúnmente es en las áreas rurales. Sin embargo en el Sudeste Asiático se realiza además del interior de los países en las ciudades. Este tipo de agricultura se promueve con gran aceptación entre la población.

Muchas de las ciudades del Sudeste Asiático han experimentado durante las últimas décadas importantes variaciones en lo que respecta a la urbanización; esta región se caracteriza por no seguir diferenciando lo rural de lo urbano, es decir, con el dinamismo que posee la región ocasiona que tanto lo urbano y lo rural se vean imprecisamente definidos. De esta manera, las zonas para la agricultura no están determinadas de manera exclusiva para su función pues debido a muchos factores, las zonas pueden generar muchas oportunidades para su desarrollo y con ello lo urbano y lo rural trabajan en conjunto. La construcción de grandes autopistas, líneas ferroviarias provenientes desde las ciudades hacia las zonas rurales hacen cambiar la manera de ver lo que comúnmente se llama áreas rurales.

Es típico en el Sudeste Asiático que las familias combinen la actividad urbana con la agricultura, cerca de un 80% de ellas practican la agricultura urbana. El interés fundamental para su práctica es asegurar los alimentos necesarios para la subsistencia; debido a la crisis que viene afectando al mundo, a través de la agricultura urbana se busca asegurar una fuente constante para la producción de alimentos para el hogar. En determinadas zonas esta producción tiene como principal fin generar más ingresos económicos que para ser alimento para la familia.

Otra función importante es que disminuye el grado de contaminación con los desechos resultantes; los desechos de los alimentos son utilizados para ser alimento de los animales, pues en muchos hogares la cría de animales se está volviendo común. De esta manera, por medio del uso eficiente de los desechos, se contribuye a cuidar el ambiente.