Si ya habéis tenido la suerte de viajar por el Sudeste Asiático ya sabéis que cada travesía en autobús puede ser ya increíble como una tortura y en general durará más de 6 horas. Hoy queremos compartir con vosotros algunos detalles e ideas que podrán hacer menos insoportables vuestros viajes en autobús por Asia, y quizás hasta os proporcionen de cierta alegría. A fin de cuentas es una excelente oportunidad para conocer locales y sumergirse en la cultura del destino que visitamos.

bus

Con bastante experiencia en autobuses de larga distancia en Asia (mismo si son 500 kilómetros, el trayecto puede llevaros ¡unas 12 horas!), he ido volviéndome más sabia en términos de cómo viajar más cómodo, pasar las horas muertas y llegar a disfrutar del viaje en autobús (¡sí! Es posible aunque no lo creáis).

Comida y bebida

Es un poco obvio, pero a veces si vamos a montar un autobús por unas 4 horas no pensamos en llevar algunas golosinas extras. ¡Cuidado! En Asia un viaje “corto” puede fácilmente volverse mucho más largo dependiendo los imprevistos que van desde pinchaduras, hasta inundaciones o aludes. Llévate sobre todo agua y algo para comer en caso de que os encontréis varados en el medio de la nada.

Frío o calor

Muchos buses pueden resultar una tortura para los que somos friolentos. A veces luego de unas 4 horas empiezo a sentir mis dedos congelados, imaginaos luego de unas 12 en qué estado me encuentro. ¡Y esto mismo en algunos de los países más calientes del mundo! (O quizás especialmente en estos). Lo mejor para estos casos es llevar una bolsa de dormir de microfibra o al menos un abrigo y medias.

Lo mismo puede suceder que el autobús no tenga aire acondicionado y si sois sensibles al calor podéis terminar sintiéndoos no muy bien. En estos casos no os olvidéis protección para el sol y mucha bebida para no deshidratarse.

buses larga distancia

Básicos

Si de casualidad y con suerte el autobús que tomáis tiene baño (y mejor no contéis con ello), lo más probable es que no tenga papel higiénico. Un rollo no ocupa mucho lugar en el saco y seguro os ayudará a ganar cierto confort, especialmente si eres mujer. Pero el papel higiénico puede servir para otras cosas, para limpiar algo que se nos haya caído encima, para sacar un chicle del zapato y ¡quién sabe que otras variables!

Entre los básicos también contamos algunos medicamentos que podéis llevar con vosotros para aumentar la calidad de vuestro viaje. Especialmente pensamos en algunos que ayude a no estar enfermo en el autobús (por ejemplo dramamine, aunque mejor consulta a tu médico). Mismo si no suele ocurrirte con frecuencia no es una mala idea, los autobuses en algunas partes de Asia tienden a pasar rápidamente las curvas y te sorprenderás de lo fácil que es marearse sobre el bus. ¡Mejor prevenir!

Otra buena idea sería llevar toallitas húmedas o alcohol en gel. Suena poco práctico si eres mochilero pero es mejor desinfectarse las manos al menos antes de comer un snack cuando estáis en el autobús.

Entretenimiento

Este aspecto de un viaje puede ser el más tedioso y algo de entretenimiento (desde un libro, música o un reproductor de DVD) puede hacernos sentir que las horas pasan más rápido, justamente lo que queremos. También puede ser una buena idea llevar alguna pastilla para ayudarnos a dormir o al menos tapones para los oídos.

 

No te pierdas estos consejos que os compartimos a continuación para vuestro viaje al Sudeste Asiático:

Paciencia: el arte de viajar en el Sudeste Asiático

Cómo sobrevivir a un vuelo largo

Comida callejera y cómo evitar enfermar

Etiquetas: , , ,