Borneo, isla del sudeste asiático que se encuentra en el centro de Insulindia, es la tercera mayor isla del mundo. Se encuentra dividida administrativamente  entre Brunei, Malasia e Indonesia.

Ya desde tiempos muy antiguos las ciudades de la costa oeste de Borneo, la tercera isla más grande del mundo, se convirtieron en importantes puertos comerciales del sudeste asiático. Especialmente porque aquí se encontraban algunos bienes preciados como oro, conchas de tortuga, cuernos de rinoceronte y otros objetos de valor que no había en otros lugares del mundo.

La Isla de Borneo alberga asimismo la selva tropical más antigua del mundo. En ella viven más de quince mil especies diferentes de plantas y flores, lo que nos lleva a conocer la enorme variedad de su paisaje. Ni que decir tiene que este es uno de los mejores destinos en la Tierra para los amantes de la naturaleza.

Una aventura en Borneo la podríamos comenzar en el Parque Nacional de Kota Kinabalu, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en el que podemos disfrutar a través de sus rutas senderistas. Un parque en el que abundan flores y plantas espectaculares, una exuberante selva tropical y el Kinabalu, que con 4.095 metros es la montaña más alta del archipiélago malayo.

Otra opción aventurera es hacer un pequeño crucero hasta el Lago Pitax Oxbow, otro de los lugares de Borneo en donde vive una gran variedad de fauna silvestre. A continuación podemos tomar un bote que nos conduzca a través del río Kinbatangan, desde el que se pueden ver los famosos orangutanes, los elefantes enanos y cocodrilos.

Bosques, selvas tropicales y tribus

Imagen: aqui

Sin duda alguna que la mayor aventura en Borneo es visitar sus bosques y sus selvas tropicales para conocer de cerca la vida silvestre de la isla. Una experiencia de este tipo es posible alojándonos en el Borneo Rainforest Lodge, que ofrece un buen número de actividades al aire libre a través del Valle Danum.

Además de sus bosques tropicales y su fauna silvestre, Borneo cuenta con magníficos lugares para la práctica del submarinismo. Hay dos rincones que son especialmente llamativos y famosos: Sipadán y las Islas Mabul. Para llegar hasta aquí se puede viajar hasta Semporna y, una vez allí, tomar el ferry. La experiencia será sencillamente fascinante.

Por último podemos conocer algunas de las tribus que componen la población indígena de Borneo para acercarnos a la cultura Dayak. Precisamente hay paquetes turísticos que ofrecen pasar una noche conviviendo con algunas de estas comunidades. De esta manera entraríamos en contacto mucho más íntimo con la naturaleza.

La mayor parte de la isla de Borneo es selva virgen e inexplorada. Imaginaros lo que podría ser llegar hasta aquí y adentrarse en el corazón de la naturaleza… Si tienes espíritu aventurero puedes intentar animarte a esta curiosa exploración, aunque planifícalo muy bien para saber qué hacer en cada momento, e incluso si puedes acompáñate de alguien que conozca la zona.


Enlaces de interés:

Etiquetas: