Una de las partes más importantes de la cultura de un país es la gastronomía. Porque no se trata de conocer un país solo a través de los paisajes, y de los monumentos. La historia también tiene un papel fundamental, así como el carácter de la gente que habita en esa zona. De esta forma, es posible también adentrarse en la cultura de un país gracias a la comunicación con los habitantes, o la comida, ya que es algo que dice mucho del país en el que estamos: desde los productos autóctonos, hasta nos indican la geografía. También podemos ver la herencia cultural que ha quedado de la colonización española.

Viajar a Filipinas supone una inyección de valentía extra. Porque es un país pobre, en el que, a pesar de vivir bien, veremos situaciones límite. Aún así, hay que ver el lado bueno, y ver la famosa “sonrisa de los filipinos“, esa muestra sincera de alegría, a pesar de la adversidad. Por eso, tenemos que ver la cara positiva de la moneda: viviremos aventuras inolvidables, conoceremos gente muy simpática, y será un capítulo muy importante en la historia de nuestras vidas. Así que si quieres saber más, no puedes perderte este artículo. No te defraudará.

Qué comer en Filipinas

Si somos de ese tipo de personas con un estómago delicado, o que les cuesta acostumbrarse a nuevos sabores, sentimos decir que Asia no debería estar en tus lugares de destino, a no ser que te puedas permitir el lujo de ir a restaurantes de cocina exclusiva y europea. Aún así, te recomendamos que le des una oportunidad, porque la gastronomía de Filipinas es de lo más insólita, y puede que incluso te encante. Así que vamos a hablar de algunos platos tradiciones que podemos encontrar en este país.

En primer lugar, tenemos que decir que Filipinas, en cuestión de gastronomía, es casi sinónimo de arroz. Los filipinos no conciben ninguna comida del día sin este producto, ya que es barato, y llena el estómago rápidamente. De esta forma, tanto en el desayuno, como en la comida y en la cena, nos encontraremos con arroz blanco a modo de acompañamiento. Ya sea carne, verduras o pescado, el arroz será algo fundamental. De hecho, algunas de las grandes cadenas presumen de tener un sistema de lo más atractivo: una especie de tarifa plana de arroz. Es decir, pides tu plato, y luego puedes tomar todo el arroz que quieras.

Pero aparte de este acompañamiento, hay que destacar algunos platos concretos. Uno de ellos es el pansit. Se trata de una especie de fideos (hechos con harina de arroz, como no podía ser de otra forma), hervidos, y servidos con verduras y carne. Las verduras pueden ser de cualquier tipo, desde col, repollo, zanahoria… todo lo que podamos encontrar ahí. La carne, suele ser de pollo la mayoría de las veces, o si no, de cerdo. Y es que este plato es típico de los cumpleaños y de las fiestas. La longitud del fideo expresa la vida del cumpleañero, y comiendo ese plato, simboliza el hecho de desearle una larga vida a esa persona.

En cuanto a los postres, destaca, por ejemplo, una especie de bizcocho dulce, hecho con harina de arroz, y cocida al baño maría. Tiene un nombre singular, al menos en nuestro idioma, pues es llamado “puto“. En todo caso, es bastante dulce, pero se le suele echar encima, mantequilla, y en algunos casos, un tipo de queso bastante característico, que le da un sabor de lo más peculiar. Aunque existen de diversos colores, es algo puramente comercial, ya que todo tiene el mismo sabor.

[youtube 0SnjS2w_c80]

Y si quieres saber más del Sudeste Asiático…

Fuente de imágenes: pinayforeverithingpinoy, bubblews

Etiquetas: , ,