El Palacio Imperial de las dinastías Ming y Qing, levantado sobre una superficie de 73 hectáreas, fueron incluidos por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial en el año 1.987. Sede del poder supremo durante más de cinco siglos, la Ciudad Prohibida en Pekín con sus 9.999 habitaciones repletas de obras de arte, y sus bellos jardines, constituyen un testimonio único de la compleja y a la vez refinada civilización china.

Pekín, desde 1.948 la capital de China

Tras ser devastada por las tropas del mongol Gengis Khan, en el año 1.267 sería reconstruida con el nombre de Dadu o de Ta-Tu, que significa “Gran Capital”.

imagen: tour.ro

En el siglo XIV, bajo la dinastía de los Ming, será rebautizada con el nombre de Beiping, cuyo significado es “Paz del Norte”. Décadas después, se convirtió en Beijing, momento en el que vivirá momentos de gran expansión gracias a su enorme actividad artística, comercial e intelectual.

En 1.860 fue ocupada por tropas francesa e inglesas, y en 1.900 por un cuerpo internacional. Hasta la proclamación de la república en 1.911 será residencia imperial, y en 1.928 perderá la capitalidad en detrimento de Naijing. Finalmente no será de nuevo Pekín capital hasta que se proclame en 1.948 la República Popular China. Una ciudad que puedes conocer con la gran cantidad de ofertas de hoteles en Pekín.

El Palacio Imperial

La Ciudad Imperial, o Ciudad Prohibida, el corazón del colosal imperio chino, estaba separada del resto del mundo por una muralla almenada de color púrpura de 10 metros de altura rodeada de fosos de 52 metros de ancho y protegida en sus cuatro ángulos por torres de vigilancia rematadas por un pabellón.

El Palacio Imperial, empezado a construir en el año 1.406 y terminado en 1.420, y en el que participaron en su construcción más de 10.000 artistas procedentes de todos los rincones del país,ha sido el hogar de 24 emperadores de las Dinastías Ming y Quing entre los siglos XV y XX. Con el inicio de la revolución china dejaría de serlo. Se localizaba en el centro de la ciudad, ceñido a su vez por una por una muralla que lo separa de la Ciudad Interior.

imagen: guias-viajar.com

720.000 m² de superficie, y hasta más de 70 edificios palaciegos, son la mejor muestra del esplendor y majestuosidad que tuvo durante el tiempo en el que vivieron los emperadores de las Dinastías Ming y Quing en él. Si se quiere estudiar la arquitectura china de la época dinástica, sin duda que en el Palacio Imperial se aprecian sus rasgos más característicos, como la riqueza y magnificiencia en los materiales utilizados, y el aprovechamiento máximo del espacio para poder combinar perfectamente los edificios, jardines, y patios.

imagen: ggpht.com

El palacio fortificado se ordena sobre un eje principal que está constituido por un enlosado de mármol adornado con dragones y nubes que solamente el emperador podía atravesar en su silla de porteadores, que era conducida desde la puerta de la Paz Celeste -Tian an Men- a la puerta del Meridiano -Wu Men-, la entrada propiamente dicha de la Ciudad Prohibida. Allí se encuentran los tres palacios, el de la Armonía Suprema, el de la Armonía Perfecta, y el de la Armonía Preservada. Construidos sobre una inmensa terraza de mármol blanco, los tres palacios forman el centro de la corte exterior, donde se desarrollaba la vida del emperador.

Más al norte, la puerta de la Pureza Celeste da acceso a la corte interior, donde se localizan los edificios privados de la familia imperial. A un lado y  a otro del eje imperial se levantan palacios, teatros, y templos lujosamente decorados, testimonio de una civilización excepcional.

Más destinos para conocer del sudeste asiático, en los siguientes enlaces:

En este vídeo se ven imágenes del Palacio Imperial de Pekín:

Etiquetas: ,