Una de las experiencias mas naturales y orgánicas del mundo se mezclan con lo irrefrenable de la fiesta sin control en pocos metros en Laos. Uno de los sitios que mas sufrió las injusticias de una guerra que no era suya se levanta hoy en día como uno de los principales lugares de peregrinación de los aventureros y jóvenes que buscan la fiesta definitiva.

¿Qué es el Tubing?

A pesar de Vang Vieng ofrece una oferta increíble de turismo de aventura como ciclismo de montaña, espeleología y senderismo, el principal motor económico del pueblo y gancho para turistas es alquilar un neumático de tractor y dejarse llevar en él corriente abajo  por el río Nam Song. ¿Suena muy bucólico, verdad?, pues si bien la estampa de las montañas calizas y la tranquilidad de la selva del sureste de Asia es uno de los paisajes mas tranquilos y relajantes, las serenidad se va perdiendo conforme te acercas a una buena cantidad de bares improvisados en plataformas de bambú en la orilla del río con música techno y trance a todo volumen.

En estos “bares de la selva” puedes encontrar toda clase de bebidas alcohólicas, aunque las mas difundidas (y baratas) son la Beerlao (cerveza nacional de Laos) y el LaoLao (whiskey de arroz de alta graduación alcohólica). Además estas plataformas improvisadas tienen una serie de “atracciones acuáticas” como tirolinas, trampolines y toboganes que desembocan en el río y donde peligrosamente jóvenes turistas de todo el mundo se divierten ya desde tempranas horas de la mañana con un nivel etílico bastante considerable.

El Tubing es una excusa para la fiesta, ya que luego de un rato la gente se olvida de la belleza natural del área y se concentra en flotar perezosamente de bar en bar con una copa en la mano y conociendo gente que va de todo el mundo, especialmente Estados Unidos, Canadá, Australia y Europa Occidental.

Cuando  ir de tubing

El Tubing en Vang Vieng tarda unas tres horas de principio a fin, incluso menos tiempo durante la temporada de los monzones (de mayo a octubre), cuando el río fluye más rápido, pero la mayoría de la gente no solo se deja llevar por la corriente sino que puede tardar todo el día en hacer el recorrido por lo mucho que se pueden extender las “escalas” en los bares flotantes.

Es aconsejable comenzar el trayecto temprano para hacerlo bajo la incidencia directa del sol, ya que alrededor de las 3 pm el sol baja detrás de las montañas y el aire se enfría un poco, por lo que deja de ser tan agradable estar con la ropa mojada rio abajo por mucho tiempo. La mejor hora para empezar el recorrido es aproximadamente a las 10 de la mañana después de un buen desayuno, que será necesario para aguantar un día lleno diversión y excesos.

¿De dónde saco el neumático para hacer Tubing?

Hay 2 o 3 empresas (mas bien vanes donde se apilan cientos de neumáticos) a unos 100 metros del río, pero a la altura del punto de finalización de la ruta del río. Cuando alquilas el “tube” (por unos 5 Euros) la misma empresa te lleva 3 kilómetros río arriba en una zona poco profunda donde es fácil familiarizarse con la artes de subirse y bajarse de este medio de transporte fluvial-mochilero.

Ten cuidado con…

  • Si no eres un gran nadador, no bebas mucho al punto de no poder defenderte si te resbalas del neumático.
  • Sin importar lo hermoso que sea el paisaje, no saques tu cámara de fotos cuando estés flotando en el río, a menos que tenga un protector impermeable. Una sola gotita puede dañar irreversiblemente tu preciada cámara
  • El agua puede sentir fresca y agradable, pero el sol del sudeste de Asia sigue siendo fuerte, asi que usa protector solar.
  • Esta de mas decir que no compres o consumas sustancias ilegales. Te sometes a la posibilidad de pasar un largo tiempo a la sombra.

Aquí hay mas de los que puedes ver en Laos:

Aquí tienes una muestra de lo que es el Tubing

Etiquetas: , , , ,