Para viajar a zonas tropicales y especialmente al Sudeste de Asia hace falta inocularse ciertas vacunas con el fin de no exponer la salud a enfermedades propias de la zona debido a factores como el clima, la insalubridad o la humedad.

Foto: Flickr 

En la mayoría de los países de la zona se solicita, al momento de ingresar, el contar con un Certificado Internacional de vacuna contra la fiebre amarilla, una enfermedad común en los países de América del Sur. Esta se puede suministrar en hospitales públicos o centros de atención ambulatoria. Es necesario además que a vacuna se suministre quince días antes del viaje.

Foto: Carlos Virtual 

La vacuna contra la hepatitis A y B también debe ser considerada antes de viajar al Sudeste Asiático. La encefalitis japonesa puede también ser evitada mediante el suministro de una vacuna antes del viaje. Dependiendo del recorrido que se planee hacer o las áreas que se piensen visitar, es recomendable también vacunarse contra el tifus, especialmente si se va a zonas de condiciones precarias en cuanto a agua y alimentos. El BCG o tuberculosis también afecta a esta zona del continente asiático, y países como Tailandia o Camboya recomiendan al visitante su aplicación antes del viaje. Para estancias largas, superiores a seis meses, países como Vietnam recomiendan la vacuna contra la tifoidea.

La malaria solo afecta a determinadas zonas rurales, sin embargo, dependiendo del itinerario pautado o de la época de año, es recomendable suministrar la vacuna. Se pueden usar también mosquiteros o repelentes de mosquitos en spray.

Foto: Aristotelizar 

En el caso de los niños, es recomendable que antes de emprender el viaje se consulte con el pediatra para analizar la posibilidad de adelantar su calendario de vacunas con miras a un viaje de estas características. La difteria y tétano pueden ser evitados mediante vacunas, en especial cuando se planea viajar a Filipinas o Indonesia.

Muchos países recomiendan además el no mantener contacto con animales de granja y tener cuidado al momento de ingerir alimentos debido a los focos de la llamada “gripe aviar” registrados en Asia en el 2007.

Siempre es bueno informarse en las respectivas embajadas o consulados de los países a los que se piensa viajar sobre las vacunas necesarias antes de realizar el viaje. Es posible además que haya determinadas zonas o épocas donde se registren enfermedades endémicas. También se puede obtener esta información en el centro de vacunación más cercano a su domicilio.