El Sudeste Asiático posee una de las más hermosas geografías y riquezas naturales del mundo, sin embargo varias de sus ciudades por muchos años se han visto afectadas seriamente por unos visitantes naturales. Los tsunamis son aquellos embates de la naturaleza que se presentan sin respetar tiempo ni lugar.

Foto: Educar.ar

Pensar que los tsunamis son fuerzas de la naturaleza que sorprenden a partir de los recientes años ya no es certero pues investigadores de Estados Unidos, Australia y Noruega han señalado que los tsunamis han afectado al Sudeste Asiático en los últimos 1,200 años. Este descubrimiento tuvo su inicio a partir de las huellas dejadas en determinados sedimentos resultado de los sorpresivos visitantes.

El tsunami que afectó a Tailandia en el año 2004, según los expertos, tuvo uno de similar magnitud entre los años 1,300 y 1,400, las evidencias dieron a conocer tal resultado. Se hallaron antiguos depósitos de arena en el suelo dejados por las olas gigantes y con la ayuda de la técnica del carbono 14 se encontró tal resultado. Otros estudios obtuvieron resultados semejantes pues en la zona de Sumatra con las pruebas científicas se llegó a la conclusión de que un tsunami había afectado a la zona hace unos 600 a 1200 años.

Foto: Historia Antigua

Los objetos de estudio para diagnosticar las fechas de los tsunamis en el sudeste asiático son los restos dejados a través de su paso. Cuando ocurre un tsunami, el agua del mar hace su ingreso a tierra adentro hasta llegar a varios kilómetros y deposita una capa de arena. Son esos depósitos los evaluados y sometidos por muchas pruebas para confirmar alguna teoría. Con el grosor y tamaño de los granos de los sedimentos es posible calcular la fuerza del tsunami.

Debido a que los tsunamis en el Sudeste Asiático ocurren con diferencias en el tiempo hace aún más difícil saber cuándo y dónde ocurrirán y principalmente que no se sepa en qué momento exacto se debe preparar a la población para enfrentar catástrofes naturales. Promover la educación sobre los tsunamis debería ser tomado como un curso de cultura general y no sólo como cursos exclusivos anti- tsunamis.

Foto: BBC

En el Sudeste Asiático a pesar de que sus visitantes naturales poseen gran fuerza, son pruebas que consolidan a la población del lugar. Los tsunamis no deben ser motivo ni mucho menos obstáculos para no visitar las grandes ciudades y paisajes que tiene el sudeste asiático.