A continuación explicamos un poco más detalladamente cómo nos transportamos en nuestro viaje de 12días por Laos . Esperemos que les sirva a los próximas viajeras y viajeros de este precioso país.

Autobuses en Laos: La red de transporte público cubre todo el territorio lao. Es barata y con autobuses cascaillos en general.

Debemos hacer una distinción entre la zona norte (todo el territorio hasta Vientiane) y la zona medio y sur. Aunque las carreteras están en buenas condiciones (nosotros llegamos hasta Luang Nham Tha desde la frontera en 5 horas), la zona norte es muy montañosa, por lo que para trayectos de 200 km puedes tardar 6-8 horas y además no suelen existir autobuses nocturnos. Mientras que de Vientiane te puedes plantar en Pakse en una noche en uno de los tantos buses privados que hay. La zona medio y sur es llana en general, y el tiempo que tardas es más o menos proporcional a las distancias, según una estmación normal.

La localización de las estaciones de autobuses: las estaciones de autobuses se encuentran fuera de las ciudades, a distancias entre 2 y 10 km. Por lo que es casi imprescindible montarte en uno de los tuk tuk o camionetas que te llevan al centro. Y por otro lado, el no tener tan a mano la estación para ir y comprar un ticket o informarte de los horarios que te interesan, hace que las múltiples agencias de los pueblos o ciudades te timen en los precios casi siempre.

Lo fundamental en mi opinión, es sacar cualquier billete, ya sea en transporte público privado (las paradas de donde salen suelen ser las mismas) en la misma estación de buses llegando una hora antes de la salida. Decimos esto porque llegamos a pagar incluso el triple por un ticket, sólo por el hecho de no quedarnos con la incertidumbre de si habrá o no. ¡Por supuesto que hay! Pues los tickets que te dan en la agencia son puro papeles que cambias en la estación por un sitio… si tienen.

Otra nota de interés para los que tengan pensado llegar a Vang Vieng en bus: la estación donde te deja el bus se encuentra a menos de 10 minutos del centro del pueblo caminando, lo que ocurre es que está pegada a una explanada que servía de pista de aterrizaje de avionetas y no ves el pueblo. Nosotros no lo sabíamos, y como la mayoría de viajero nos montamos en un tuk tuk que en 2 minutos nos llevó a la otra punta del  pueblo (que luego tuvimos que volver)… la cara de tonto que se te queda es bastante importante.

Los precios de los autobuses dependen del trayecto y de si lo compras en una agencia u otra. Son precios económicos … aunque como ya dije antes nosotros llegamos a pagar 25$ cada uno por el trayecto de vientiane a Pakse nocturno, por haberlo comprado 2 días antes en una agencia (primer error) en Luang Prabang (segundo error … y garrafal además, pues las agencias de Vientiane no pedían tanto)  . El caso es que pagamos la “incertidumbre” bien cara, pues al llegar a la estación cuál fue nuestra cara cuando vimos 5 taquillas de cinco compañías distintas privadas con horarios similares, vacías y con precios de entre la mitad y un tercio a lo que habíamos pagado nosotros…

Así aprendimos, y aplicamos la regla de cuánto más lejos estés del lugar de salida más caro te saldrá, al igual que si necesitas hacer transbordos en el viaje.. pues al final son más intermediarios a pagar. Desde entonces nos ahorramos mucho.

Avión: nosotros no usamos ninguno, pues aunque quisimos comprar unos billetes en Luang Prabang para volar a Pakse, a 3 días vista no quedaban plazas en ningún vuelo. Por lo que nos comentó el de la agencia, es una ruta que se llena bastante, pues la mayoría de la gente se salta el centro de Laos.

Barco de Huay xai a Luang Prabang: Nosotros no hicimos este trayecto de 2 días pues estábamos interesados en el norte. Pero en la misma frontera thai-lao te indican perfectamente cómo ir, dónde ir y a qué hora. El sábado que nosotros llegamos, salía un barco a las 11 de la mañana (el único del día). Así que recomendamos que si vas por libre, llegues pronto a la frontera si quieres marchar el mismo día. De los precios no me acuerdo, pero eran razonables.

Trayecto en camionetas y tuk-tuk: 1$ – 2$ según dotes de regateo, duración y trayecto.

Como nota señalar que en Vientiane los tuk-tuks están por zonas, y según donde quieras ir ellos te sacan un papel plastificado con los precios. Se pueden regatear los precios como en todos lados…aunque el papel imponga.

Alquiler de moto : Los precios van de 5 a 15 $ por día, sin gasolina. Las más baratas y fáciles de encontrar son las motos de marchas. Las automáticas viceversa. Nosotros las alquilamos en Vang Vieng, aunque la bici estámuy extendida, y para una ruta en el sur de Laos durante 3 días.

Para un día, con 2-3 litros suele ser suficiente. Hay gasolineras en cualquier esquina del pueblo o en muchas casetas de las carreteras.

Alquiler de bici: en casi todos los albergues y hoteles disponen de este servicio. El precio suele rondar entre 3-5$ por día. En los mismo lugares de alquiler suelen proporcionarte mapillas y consejos de rutas si les preguntas.

Pasar la frontera desde las 4000 Islas en la parte Lao hasta Stung Treng en Camboya: el mismo día de antes puedes comprar el minipaquete que supone la barca desde una de las islas hasta la orilla, más el minibús lao hasta la frontera y el nuevo minibús camboyano hasta tu ciudad de destino. El precio depende de tu destino final. Hasta Stung Treng nosotros pagamos 13$. Tardamos 4 horas en total, desde que salimos hasta esta primera ciudad camboyana, donde todos los minibuses suelen parar para que comas.

Paseo en elefante en Laos: una hora y media de paseo montados en un elefante nos cobraron en Luang Prabang 35$, con un extra de 10$ por el baño con los elefantes (lo mejor de la excursión sin duda)