Como dragones asiáticos se les conoce a los países fenómenos de la economía de escala mundial en las últimas décadas de la producción y manufactura. Cuatro países del Sudeste Asiático son los protagonistas de esta revolución de mano de obra: Corea del Sur, Taiwán, las ciudades estado de Singapur y Hong Kong.

Los dragones en los años cincuenta se encontraban en una situación de extrema pobreza y empeñados en no seguir viviendo en la miseria los motivó a cada uno de ellos a intentar reorganizar sus actividades económicas y dio como resultado que entre los años 1960 y 1990 se obtuviera un crecimiento económico muy rápido, pero principalmente basado en el sector manufacturero, lo que dio paso luego a convertirse en exportadores. Y es así como los dragones vienen teniendo resultados elevados y sostenidos, de un gran nivel de crecimiento.

Estos países han adoptado una economía liberal; tratan de explotar sus ventajas comparativas para producir, exportar bienes y servicios pero con mayor importancia las que tienen que ver con las condiciones laborales las cuales están relacionada con los bajos salarios, jornadas de trabajo nunca inferiores a las 48 horas semanales, escasas vacaciones y mínimos servicios sociales.

Las industrias están ubicadas en las costas de los países y también en las ciudades que están situadas en la autopista del comercio internacional. Las empresas han tenido gran impacto en la región pues crea muchos puestos de trabajo, además, la necesidad de construir vías de comunicación propicia su construcción resultando ser aprovechadas por las industrias mismas o por los habitantes para el desarrollo local. Así también, al crear puestos de trabajo se generaliza la capacitación elevando la instrucción de la población. Otros disponen de rentas para el desarrollo territorial y social haciendo posible el aumento de la esperanza de vida y la mejora de la sanidad para reducir la tasa de mortalidad.

Los dragones asiáticos han pasado de ser países subdesarrollados a estar en vías de desarrollo y ello gracias a su constante crecimiento en las últimas décadas. Muchos de los productos exportados por Japón ahora lo hacen los dragones.

Corea posee dos firmas: Daewoo en la industria automovilística y Sunkyong del petróleo; Taiwán importante para la producción de computadoras; Singapur que es la primera ciudad de Asia para los negocios; Hong Kong, que es el puerto más dinámico del mundo. Los dragones continúan en sus labores y desarrollándose aunque presenten muchos contrastes.