Si estáis prontos a partir a Bangkok, quizás prefieras pensarlo dos veces, hace unas semanas las zonas norte de la ciudad se inundó por las lluvias y crecidas de los ríos circundantes y desde entonces la situación no ha mejorado, al contrario, aparentemente el agua ha llegado a la zona del centro y algunos recodos turísticos. El poderío de la naturaleza está dejando una huella trágica de perdidas económicas, pueblos arrasados, muertos y familias que perdieron todo. Una de las peores inundaciones del último siglo azota la capital de Tailandia y hoy compartimos con vosotros algunas imágenes impactantes.

elefante inundación bangkok

Las inundaciones que comenzaran hace un par de semanas y se volvieran más y más dramáticas al acercarse al centro de la ciudad donde viven unos 12 millones de habitantes, se han visto empeoradas por varias mareas altas de mar, que hacen que los ríos, que justamente desembocan en el mar, no drenen como se esperaría en otras circunstancias.

inundacion bkk

Por ahora los habitantes de la zona norte de Bangkok intentan sobrevivir en sus casa semi-cubiertas de agua, de los alimentos lanzados por helicópteros y de centros de refugiados organizados con el fin de proveer un espacio para dormir a aquellos que lo han perdido todo. Pero aunque las cosas no parezcan mejorar en el corto plazo, se espera que una vez que las aguas bajen sea el momento de hacer frente a la verdadera tragedia, aún no se han calculado con certitud las pérdidas económicas que las inundaciones han causado.

durmiendo en el desastre bangkok

Las fotos que os compartimos son solamente una pequeña ventana a una situación que parece fuera de control. El problema principal es que la fuerte temporada de lluvias ha causado inundaciones en toda la zona del norte de Tailandia, el cauce natural del agua es hacia el sur, justamente atravesando la capital. Pero Bangkok tiene puertas anti-inundaciones que desvían el agua hacia el este y oeste, evitando que llegue al centro de la ciudad. Pero los suburbios del norte de la ciudad se encuentran completamente bajo agua, y ante la situación desesperante, el Primer Ministro se ha visto obligado a ordenar la apertura de algunas de estas puertas, para permitir que el agua siga su curso hacia el sur, arriesgando una parcial inundación de las zonas céntricas de la ciudad, pero permitiendo a la vez una de-compresión de la situación en el norte.

monjes reforzndo una barrera bangkok

En este momento las inundaciones están en su punto aún más complicado y soldados, civiles y el gobierno, luchan en una batalla estratégica con la naturaleza.

Imágenes:

  • (Reuters/Sukree Sukplang)
  • (Reuters/Sukree Sukplang)
  • (Reuters/Damir Sagolj)
  • (Daniel Berehulak /Getty Images)

Etiquetas: , , , , ,