La antigua ciudad de Luang Prabang  en el norte de Laos, fue designada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1995. Luang Prabang  es considerada por muchos viajeros y escritores como el corazón de la cultura de Laos aun siendo una muy pequeña ciudad y estando medianamente aislada  por montañas.
Debido a su popularidad (sobre todo  entre visitantes franceses de estrato medio-alto), esta ciudad localizada en la confluencia de los ríos  Nam Khan y Mekong resulta ser el sitio mas caro del país, situándose en un ámbito socioeconómico totalmente alejado de lo que sería el “Laos mochilero y de aventura” que podemos encontrar en Pakse o Vang Vieng.

Luang Prabang fue la capital del reino de Lan Xang hasta que el rey Phothisarat trasladó la sede administrativa de Vientiane en 1545. En cualquier caso, sigue siendo mas popular que Vientiane como el destino turístico debido principalmente a la fusión de la arquitectura francesa con  ruinas de la era Lan Xang, templos budistas y extensa belleza natural.

Esta antigua capital real sigue siendo el principal centro de aprendizaje budista en Laos y es el lugar perfecto para la contemplación espiritual.

El rio Mekong ofrece una gran variedad de oportunidades para aquellos turistas que quieran experimentar el lado mas natural de la ciudad y sus alrededores: cascadas, rocas de escalada en la rivera y las aguas de color marrón del río ofrecen una gran oportunidad para nadar, escalar y navegar el camino a través de Luang Prabang.

¿Que hacer en Luang Prabang?

Luang Prabang ha sido el destino favorito de los  viajero más variopintos (de mochileros a turistas de Spa)  desde hace ya unos cuantos años  gracias  a los contrastes entre la sensación modernidad, templos milenarios  y el paisaje virgen a pocos kilómetros del centro.

Entre lo mas interesante que hay por ver y hacer a los alrededores de esta ciudad podemos mencionar:

Cascada Kouang Si

A 29 kilómetros al sur de Luang Prabang (mas o menos a una hora por las precarias carreteras) se encuentran las Cataratas Si Kouang, donde se puede caminar, nadar y disfrutar de la belleza de los alrededores y la comida campestre. Antes de entrar al parque se encuentran los vendedores ambulantes habituales de venta de artesanía local y deliciosa comida que  sorprende por lo potente del sabor sin la necesidad a veces de usar ningún tipo de carne. Para muchos, la mejor comida vegetariana que hay.

Las cataratas valen definitivamente la pena una visita para caminar en sus superficies de piedra caliza alza y nadar en sus aguas turquesa.

Nong Khiaw

Esta ciudad comercial en la orilla oeste de Nam Ou (en el norte de Luang Prabang), está rodeada de montañas y cuevas. Es la mejor  experiencia rural  que puedes encontrar en las cercanías de una ciudad en Laos: paseos por los campos de arroz, niños regalando flores, pescadores en plena faena y mujeres locales llevando a cabo las pesadísimas labores diarias.

Cuevas de Pak Ou

Antiguamente, estas cuevas eran usadas como lugar de culto al  Espíritu del río hasta que el budismo se extendió a Laos. Este sitio ha sido frecuentado por los nativos del área durante miles de años atracando las embarcaciones al pie de las cuevas en el mismo rio Mekong. También se puede llegar a las cuevas por medio una ruta terrestre a través de un jumbo (taxi donde los pasajeros van al  aire libre en la parte de carga de una camioneta) que re dejará en un pequeño pueblo en la base de la subida a la cueva.

Si quieres saber con qué otros destinos de Laos puedes combinar tu viaje a Luang Prebang, mira estos enlaces:

Al navegar por el  Mekong disfrutarás de estas estampas:

Etiquetas: , , , , ,