Cuando se piensa en la India lo primero en lo que piensas en es el Taj Mahal, de hecho si preguntas qué es lo que quieres que se vea en la India todos dirían lo mismo, el Taj Mahal, porque es el edificio y monumento, una maravilla arquitectónica podríamos decir, pero, ¿la única? Me temo que no. De hecho por ser tan conocida ha eclipsado a otras maravillas que pueden ser incluso mejores que la de esta, y una de ellas puede ser las cuevas excavadas de Ajanta y Ellora, que hacen que te quedes con la boca abierta porque en ellas vas a descubrir una forma de tallar que no habrás visto mucho antes. Además, deberías verlas pues son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO así que, ¿a qué esperas para conocerlas?

Las cuevas de Ajanta y Ellora

Para visitar las cuevas de Ajanta y Ellora has de ir al estado de Maharashtra, cerca de la ciudad de Aurangabad en la India. A raíz de ser designadas Patrimonio Universal de la Humanidad las cuevas empezaron a hacerse famosas pero la verdad es que no es así, porque todavía lo primero que se dice de visitar en la India es el Taj Mahal y no se dice mucho más.

Sin embargo, suelen ser visitadas. Se componen de un total de entre 28 y 30 cuevas que se propagan por toda la zona en una distribución de colmena. Eso quiere decir que muchas están conectadas (podríamos pensar en algunos libros donde se habla de este tipo de viviendas, así que seguro te haces una idea, o piensa en las colmenas, que tienen montones de habitaciones todas ellas conectadas).

Las cuevas están llenas de obras de arte llamadas por los expertos obras maestras pictóricas. Y es que no es solo las obras, también hay esculturas excavadas en la roca, hechas específicamente en algunas zonas, y también uno de los mayores tesoros de la India son los murales del bodhisattva, y los Jatakas (que son las historias de las vida anteriores de Buda). Hay mucho más pero no vamos a contártelo todo, que si no, no tendría gracia que lo vieras después, necesitas sorprenderte con algo.

Como ves en las fotografías, las cuevas no quieren decir que solo vayas a ver algo especial en el interior de una cueva sino que también tienes el sol y en el exterior verás cosas tan impresionantes que si ya te maravillan las fotografías, imagina lo que pasaría si lo vieras en real.

El origen de las cuevas de Ajanta y Ellora

Según parece, el origen de las cuevas de Ajanta y Ellora tiene que ver con unos mojes muy devotos que pasaron muchísimos años en las cuevas y dedicaron su vida a Buda, a tallar la piedra, a formar las cuevas y los monumentos a Buda. Todo para demostrar que hay otra cara, el arte indio, que también tenía que ver con Buda.

Las dos cuevas están separadas unos 100 kilómetros una de otra pero se pueden visitar en el mismo día. Quizás necesites llevar una mochila con agua y comida para no pasar hambre y también, si vas en época de calor, un poco de crema protectora, una gorra y ropa fina. En invierno no tendrás ese problema pero aún así has de ir preparado. Y sobre todo tu cámara de fotos.

[youtube Yx90_d4rVuI nolink]

Si quieres conocer más cosas del sudeste asiático te recomendamos que leas:

Vacaciones en Isla Sentosa, Singapur

Lugares históricos a ver en el Sudeste Asiático

Koh Phi Phi, la isla más bonita de Tailandia

Chiang Mai: Un destino diferente en Tailandia

Imágenes. 1, 2