El Templo de Bayón es uno de los más conocidos en el complejo de Angkor Wat, y uno de los que más ricamente están decorados. Se cree que fue construido a fines del siglo XII o comienzos del siglo XIII y se ve claramente su relevancia por estar ubicado en el centro mismo de la capital del reino de Jayavarman VII, sitio también conocido como Angkor Thom. Aquí os contamos más sobre este interesante templo, sus características más importantes y todo lo que no podéis perderos. Pero antes de proseguir con esta nota, conoce y descubre más sobre buenas ofertas de viajes, como por ejemplo optar por las ofertas de Rumbo.es, y descubrir así los hoteles baratos en Rumbo donde alojarte por poco dinero.

bayon-temple

La característica que hace a este templo reconocible entre tantos otros en el complejo, y que lo ha vuelto famoso, es el conjunto de rostros serenos que decoran los muros en tamaños enormes. Como podéis ve en la foto estas caras pareces surgir de las rocas con increíble vitalidad. Por su tamaño pueden verse a la distancia con detalle.

Después de la muerte del rey que consignó su construcción, el templo fue modificado por posteriores soberanos de tendencias hindúes y budistas. Hoy puede apreciarse una mezcla de estilos que lo vuelven único y verdaderamente bello. Los arqueólogos encargados del sitio de Angkor Wat han comentado que este templo es un claro ejemplo de lo que sería el “barroco” en el estilo Kmer. Esto se debe a la proliferación de imágenes de todo tipo, desde religiosas hasta actividades cotidianas, representadas en las fachadas del templo.

templo cambodia

El Templo de Bayón fue uno de los más tardíos en ser construidos en Angkor Wat. Existen diferentes hipótesis sobre las 216 caras que pueden verse en los muros y en el interior. Algunos creen que es el rostro del emperador, Jayavarman VII, que se consideraba un emperador-dios, y que fue el que promovió esta masiva construcción de edificios público en la ciudadela. Los estudiosos creen ver cierta similitud entre todas las esculturas de este templo y las otras conocidas del mismo emperador. Otros creen que es el rostro es una representación budista de la compasión, por sus rasgos serenos.

Posteriormente a la muerte del rey Jayavarman VII, se registran numerosos cambios y adiciones en el templo, correspondientes a las tendencias religiosas del soberano a cargo.

Las imágenes representadas en las fachadas y en las salas interiores cuentan la vida cotidiana de los habitantes de esta región de Camboya durante la era dorada del sitio. Se representan imágenes de la realeza y también, sobre todo en el interior, pueden verse leyendas y mitos representados con excelentes detalles y increíble realismo.

rostro templo

Los que saben recomiendan llegar muy temprano al complejo de Angkor Wat y acercarse a Angkor Thom, especialmente al Templo de Bayón, antes de que llegue las masas de turistas (¡antes de las 9 de la mañana!)

Una vez en el complejo tenéis todo el día para recorrer y perderos en las maravillas de estos restos arqueológicos.

 

Otros artículos que pueden interesarte si este te ha gustado:

gkor

Etiquetas: , , , , ,