Cuando ya estamos  en camino en la camionetilla camboyana o tuk-tuk de turno hacia tu ansiado paraíso ..¡PLAS! Te acuerdas que el repelentede mosquitos está casi vacío. O peor aún, es  despertarse de madrugada por el tembleque que tienes y añorar  aquel anorak que tuvistes en tus manos al final no metiste en la mochila porque “como vas a  un clima tropical…”

Para que esto no te pase es interesante informarse por encima de la estación en la que se va a visitar el parque (por las lluvias), de la altitud y terreno (para no ir con las chancletas de la playa a las altas tierras laosianas etc..)…. Con los datos siguientes y los que a tí se te ocurran, harás que esas pequeños olvidos no te ocurran.

Qué ropa llevar a un parque nacional de Sudeste Asiatico: Los visitantes que visiten el bosque de los parques nacionales se les aconseja que vistan colores claros y armonioso con la naturaleza, por ejemplo, en gris, azul, verde, marrón . Así serás menos visible y tendrás más oportunidad de visualizar la fauna del parque. Las camisetas  y pantalones se aconsejan que sean de manga larga y largos para  proteger a los visitantes de ser picado por mosquitos y otros insectos. Algunos parques nacionales tienen muchas sanguijuelas que se enganchan a la mínima generalmente a las extremidades inferiores cuando caminas por los senderos o te paras a las orillas de los arroyos. Llevar calcetines y zapatos cerrados te evitará en gran medida este riesgo, que aunque no es doloroso puede asustar al no acostumbrado o ponerte la ropa perdida con el goteo de sangre que tarda en cesar cuando las quitas.  Además, los viajeros deben usar sombrero o gorra para protegerse de la luz solar, crema con alto factor de protección solar, y repelente de insectos.   También es aconsejable llevar unas gafas de sol adecuadas.

vía flicker

Los no tan queridos pequeños animales: a los mosquitos todos los conocemos más o menos, pero ¿qué hay de los otros miles de insectos que en la vida hemos visto? Por lo general, no suelen gozar de la simpatía de los turistas, pues o se les teme o se desconcen por completo o son simplemente molestos. Las garrapatas, sanguijuelas, avispas, ciempiés, hormigas, alacranes…..  Son habitantes del parque con los que tendremos que convivir todos los días de nuestra expedición de la forma más pacífica posible (a veces será a única fauna que veamos).  La mejor manera de protegernos nosotros y no molestarles a ellos es llevar ropa cómoda y fresca que cubra las máximas zonas de nuestro cuerpo.

Alerta con las serpientes: Por terribles que parezcan hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de serpientes. El problema surge porque salvo para los expertos en la materia es difícil  saber cuales son  venenosas. Si te topas con una lo mejor que puedes es algo de lo siguiente: tomar un desvío alrededor de la serpiente, o esperar hasta que se aleja. Ten en cuenta que la mayoría de los animales salvajes no atacan a humanos porque sí, sino por su sentido de peligro o molestia. Así que  mantén un ojo en el camino cuando vayas por los senderos.

Vía flicker

Accidentes en los Parques Naturales Marítimos:  erupciones , picor o dolor… son algunas de las sensaciones que tendremos al sumergirnos y tener la mala suerte de que algún ser del agua nos roce o pique, como ocurre con las medusas, los cortes con coral, erizos…. Para resolver este problema es útil disponer en nuestro botiquín de alguna crema antimflamatoria y loción antiséptica para limpiar la herida.