La malaria es una enfermedad que se contagia mediante la picadura de un mosquito. Es una infección debilitante que causa miles de muertes cada año y es un riesgo para miles de turistas que viajan por el Sudeste Asiático. Es importante prevenir, y también tratar inmediatamente un caso de malaria. Aquí os contamos más al respecto.

malaria

Malaria: información básica

La Malaria es una enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito que está infectado con esta bacteria en particular, que también se conoce como Paludismo.

Dependiendo de la variedad de mosquito, la enfermedad puede ser más o menos grave. También existe la menos común opción de contagio entre seres humanos, ya sea una mujer embarazada que porta el parásito y lo pase, vía placenta, al feto; o casos de transfusiones de sangre infectada. En muchos países se ha desarrollado una especie de inmunidad que hace que gente que carga el parásito sea más menos asintomática.

En todo el mundo se sabe que la malaria causa cada año entre 700.000 y 2,7 millones de muertes. Los números no son claros porque las áreas más afectadas son también las más pobres del planeta.

Los síntomas más claros de la malaria son: fiebre en procesos cíclicos (sube y luego baja y sube de nuevo), escalofríos, dolores de cabeza, vómitos o nauseas. En casos más graves o si pasan días sin tratamiento, se presenta insuficiencia hepática o renal, trastornos en el sistema nervioso, ictericia y finalmente coma o muerte.

Se conocen tres variedades de la enfermedad. Diferentes mosquitos transmiten diferentes cepas.

Malaria en el mundo

Las áreas rojas del mapa son aquellas donde la malaria se encuentra presente. En este mapa no hay diferencias entre zonas endémicas y de riesgo bajo, sino que son las áreas donde la prevención es necesaria. Para más información consulta a tu médico de viajes antes de partir. 

En el Sudeste Asiático las áreas de riesgo de malaria se concentran sobre Laos, Cambodia e Indonesia, se sabe de casos en Tailandia y Vietnam, pero son zonas de riesgo más bajo.

Mapa malaria

Malaria: prevención

La forma más eficiente de prevenir la malaria es prevenir la picadura de mosquitos. Para ello es necesario usar repelentes con deet o especialmente diseñados para zonas tropicales; cubrirse el cuerpo especialmente si estamos en una zona de alto riesgo o por la madrugada y el atardecer; usar mosquiteras para dormir; usar pantalones largos al hacer senderismo o trekking.

Médicos de viaje sabrán recomendarte otras formas de prevención dependiendo del tipo de viajes que vayáis a hacer en el Sudeste Asiático y que tan expuestos vayáis a encontraros a la enfermedad.

Otras formas de prevención incluyen medicamentos como el Malarone o Lariam, que son de los más populares y conocidos. Amoxicilina se solía usar como preventivo, pero debéis tener en cuenta que usualmente los efectos secundarios son tan fuertes que terminaréis no disfrutando vuestras vacaciones.

Malaria: tratamiento

En caso de presentar síntomas es fundamental consultar a un médico inmediatamente. Mismo en las zonas pobres de los países del Sudeste Asiático en general cuentan con la medicina necesaria y se provee ante los primeros síntomas.

Medicamentos como Malarone sirven también para el tratamiento de la enfermedad, una vez diagnosticada (seguir las instrucciones en el prospecto).

Otros artículos que seguro te resultarán útiles en la organización de tu viaje:

Preparativos para un viaje por el Sudeste Asiático

Vacunas para viajar al Sudeste Asiático

Etiquetas: , , , ,