Las Islas Filipinas presentan una cultura mixta. Y es que tanto lo oriental como lo occidental está presente en el archipiélago. Rasgos orientales desde los primitivos asentamientos de población malaya, y rasgos occidentales que los adquiere a partir del siglo XVI con la llegada de los españoles en el año 1521, los cuáles fueron conformando las unidades administrativas básicas, primero con la organización del territorio en provincias, para después crear los municipios.

Imagen: Photobucket

Los municipios fueron estructurados acorde al modelo español. Una plaza central de la que partían todas las ramificaciones encuadrada por la iglesia, la edificación más importante. Un edificio de carácter administrativo, pequeñas tiendas, y edificios donde vivían las personas con mayor estatus económico de la población configuraban el resto del plano de los municipios. Las casas antiguas solían ser de madera, con el fin de poder soportar las fuertes embestidas sísmicas. Alrededor de la plaza las calles se iban disponiendo, más o menos numerosas. El estilo arquitectónico predominante que se utilizó para la construcción de los edificios fue el español.

Actualmente en la capital, Manila, la Iglesia de San Agustín, construida en 1571 permanece como recuerdo del arte virreinal, así también el Cuartel de España, la Plaza de Cervantes y Santo Tomás son una clara muestra de la impronta que el ambiente y el arte hispánico dejó desde que en 1521 hiciera acto de presencia hasta que en el año 1898 finalizó la dominación española en esta parte del sudeste asiático.

Imagen: absolutifilipinas

Etiquetas: , ,