Llamada Saigón hasta la reunificación de Vietnam, Ho Chi Minh City se ve claramente diferenciada de otras ciudades del país por tener mayor influencia urbanística de occidente debido a que este fue el último bastión de la injerencia occidental durante el conflicto de Indochina que comenzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial y terminó con la entrada de las tropas de  Vietnam del norte en la ciudad.

Hoy en día, Ho Chi Minh City es una ciudad con una actividad comercial apabullante, tráfico difícil de digerir y un incesante ir y venir de personas, pero a su vez es un sitio que exuda historia y ha sabido mantener los símbolos de cada era y los rasgos característicos de cada país que ocupó esta ciudad en el último siglo.

Entre los lugares más interesantes de visitar en esta ciudad podemos mencionar:

Museo de Ho Chi Minh City

Anteriormente conocido como el Museo de la Revolución, este gran edificio de color gris construido alrededor de 1885 está en las calle  Ly Tu Trong,  a un corto paseo desde el centro neurálgico de la ciudad y no muy alejado del Palacio de la Reunificación. El edificio colonial ha tenido una amplia serie de funciones desde su inauguración: museo comercial, palacio del gobernador de la Cochinchina, y luego -brevemente en 1945- fue la sede provisional administrativa del país y finalmente fue la Oficina del Alto Comisionado francés para la región. Después de la independencia funcionó como sede de la Corte Suprema.

Desde su apertura definitiva, a finales de los años 70, este museo contiene un registro fotográfico de la Revolución en Vietnam, comenzando con la guerra con los franceses y terminando con los estadounidenses. También hay una amplia exposición de reliquias étnico-sociales y arqueológicas, aunque relegadas a un segundo plano.

Pagoda del Emperador de Jade

Situada al norte de los jardines botánicos de Nguyen Binh Khiem, la Pagoda del Emperador de Jade es el monumento religioso mas significativo de la ciudad. Si tienes tiempo para una solo pagoda, tiene que ser esta.

Construida por la comunidad cantonesa de la ciudad, esta pagoda es un tributo al custodio del cielo y sus dos compañeros, uno con una lámpara y el otro con un hacha, quienes están allí para guiar a las personas en la dirección correcta. Aquí puedes ver una amplia colección de figuras de deidades que muestran la rica fusión entre las mitologías taoístas, budistas y confucianas.

Palacio de la Reunificación

Este edificio fue originalmente conocido como el Palacio Presidencial o Salón de la Independencia, y es un ejemplo clásico de la arquitectura de 1960. El edificio original fue bombardeado en 1962 en un intento por parte de la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur para asesinar al presidente Diem. El Palacio fue terminado en 1966 y combina la arquitectura clásica del 60 con los principios del feng shui y la caligrafía china.

Museo de los Restos de Guerra

Este museo tiene la misión de documentar los diversos delitos acaecidos durante la guerra emprendida por los EE.UU.

Aunque el nombre original del museo (Museo de los Crímenes de Guerra estadounidense) fue cambiado a favor de la normalización de las relaciones bilaterales, el interior del recinto está dedicado a mostrar con todo detalle una gran cantidad de fotos y evidencias de atrocidades por parte de los americanos, sin mostrar ninguna evidencia de la insurgencia norvietnamita durante el mismo periodo.

También hay un área en honor a los periodistas que murieron durante muchos conflictos de Vietnam con una serie de fotos tomadas por todos aquellos que perdieron la vida haciendo su trabajo de reportero gráfico.

No todo el sudeste de Asia tiene un pasado bélico tan complicado (y aun visible) como el de Vietnam, como puedes ver en los siguientes enlaces:

Etiquetas: , , , , ,